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Todo se reduce a aplicar la estrategia competitiva correcta.

Hay que conocer los cuatro tipos de guerras de marketing y averiguar cuál de ellos se ajusta mejor a nuestra empresa.

Se trata de alinear: Las unidades de negocio: Hablamos de desplegar e incorporar la estrategia corporativa global a las estrategias de cada unidad.

Las unidades de soporte: Asegurar que cada unidad de soporte cuenta con una estrategia es sinónimo de mejorar el desempeño de la compañía.

Los empleados: Cuando el personal comprende la estrategia y cuentan con motivación para ejecutarla.

Hoy, vamos a profundizar en los conceptos clave del primero de estos subprocesos: Alinear las unidades de negocio.

Las unidades organizativas deben actuar de forma alineada Una buena estrategia genera valor partiendo del conjunto de sus unidades organizativas.

En lugar de que cada una de ellas se gestione independientemente, con un capital y una estructura de gobierno propias, lo ideal que es formen parte de un todo.

En una estrategia corporativa de gran alcance, recursos, negocios y organización están alineados entre sí, y esta alineación es posible por la naturaleza de los recursos corporativos.

Es decir, sus habilidades y capacidades particulares.

En este caso, es esclarecedor emplear la siguiente metáfora: La organización es el capitan de una embarcación con diez remeros.

Son fuertes, cuentan con habilidades y están motivados.

Si estos remeros no alinean sus esfuerzos individuales, de poco servirán sus capacidades, ya que la falta de coordinación les impedirá avanzar.

Incluso una embarcación pequeña, con menos remeros pero mejor coordinados, avanzará más rápido.

El capitán, gracias a su posición, entiende las debilidades y fortalezas de cada remero y eso le permite tomar decisiones coherentes.

Por tanto, el papel del capitán no es otro que el de coordinar los esfuerzos y potenciar aquellos rasgos individuales de cada remero que puedan mejorar el desempeño de la embarcación.

El primer paso para alinear, es identificar las sinergias entre las unidades de negocio.

Para esta tarea, es útil emplear la taxonomía que nos ofrece el propio mapa del CMI.

Sinergias Financieras Potenciar una marca global en el conjunto de las unidades de negocio.

Tal es el caso de compañías como Disney o Virgin.

Poner en marcha procesos de supervisión y gestión en las diferentes unidades.

Adquirir e incorporar de forma integrada a otras compañías.

Fomentar la creación de un mercado de capitales interno para destinar capital a oportunidades rentables.

Alcanzar competencias específicas en los negocios con entidades externas y proveedores Sinergias del Cliente Respetar una propuesta de valor común en todos los puntos de venta aunque sean geográficamente dispersos Identificar los clientes comunes y combinar los servicios para poder ofrecer una propuesta de valor diferencial: bajo coste, personalización, conveniencia, etc.

Sinergias de los Procesos Potenciar las competencias globales que garanticen la excelencia en los servicios o productos en todas las unidades organizativas.

Compartir recursos de fabricación, distribución, marketing, etc, que permitan alcanzar una economía a escala.

Sinergias del Aprendizaje y crecimiento Cuidar el capital humano a través de buenas prácticas de recursos humanos en el reclutamiento y desarrollo de competencias del personal y los líderes.

Hacer uso de herramientas tecnológicas comunes que puedan emplearse en la distintas unidades de negocio.





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